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Los estudiantes trabajaron en Prevención de Adicciones



Este viernes, y luego de la Conmemoración de la Semana por la Prevención de Adicciones, los estudiantes en los diferentes cursos han trabajado sobre los distintos tipos de adicciones.


Etimológicamente “Prevenir” significa anticipar, preceder – a través de medidas anticipadas- a la aparición de un problema.

La actividad fue organizada por las Profesoras Belén Barbosa, Gisela Kloster y Sandra García, quienes promovieron los trabajos de investigación de cada curso. Así 1° Año A y B explicó las adicciones a las TICS; 2° se refirió a la adicción a la comida; 3° Año a la adicción al juego; 4° Año explicó síntomas y consecuencias de la adicción al alcohol; 5° hizo lo propio con el tabaco y 6° se refirió a la adicción a la marihuana y cocaína. En todos los casos, las explicaciones contemplaron frases de reflexión y consejos sobre hábitos de vida saludable, que fueron plasmados en afiches que luego de presentados a toda la escuela se ubicaron en un atril para compartir en el patio.

Alumnos de 1° año A, Prevención de Adicción a las TIC

Alumnos de 1° año B, Prevención de Adicción a las TIC

Alumnos de 2° año, Prevención de Adicción a la Comida

Alumnos de 3° año, Prevención de Adicción al Juego

Alumnos de 4° año, Prevención de Adicción al Alcohol

Alumnos de 5° año, Prevención de Adicción al Tabaco

Alumnos de 6° año, Prevención de Adicción a Drogas

La Profesora Gisela Kloster introdujo el tema expresando que en el campo de las adicciones, la prevención de la dependencia a una sustancia, conducta o relación se realiza por medio de acciones anticipadas que, basadas en el conocimiento del problema, lleven a evitar su aparición o su desarrollo ulterior (Maggi, 1999). La prevención constituye un proceso activo de implementación de planes y programas tendientes a modificar y mejorar la formación integral y la calidad de vida de las personas, fomentando el autocontrol individual, la resistencia y el rechazo social ante la oferta de sustancias. Este proceso debe entenderse como continuo, dinámico e interrelacionado.

Postulamos la prevención de adicciones como promoción. Promoción de alternativas, de protagonismo, de fortalecimiento de redes sociales. No se trata de decir a las personas lo que deben o no deben hacer, sino de orientar las oportunidades y proveer espacios para que sean actores en la construcción de sus proyectos. (Touzé, g. 2010).

Para culminar la jornada se proyectó un video alusivo que destaca como mensaje la importancia de comprender que las adicciones atentan contra la salud y la construcción de proyectos de vida de las personas,  por eso es vital que construyamos entre todos hábitos saludables, y que nos informemos acerca de esta problemática.