Ir al contenido principal

Trabajo en laboratorio: disección de corazón de vaca



En la clase de Biología de 3er año se desarrolló el tema SISTEMA CIRCULATORIO y como cierre e integración de la temática los estudiantes, junto a la profesora Mabel Bozzolo, realizaron una experiencia que los lleve a reconocer y verificar lo estudiado. Los estudiantes consiguieron dos corazones en las carnicerías de nuestra localidad y "manos a la obra" para la observación y los cortes. 

Apoyaron el material natural sobre planchas de telgopor y en bandeja, y comenzaron a distinguir formas, cara anterior- posterior-superior- inferior, vasos sanguíneos que entran y salen, vasos sanguíneos que rodean e irrigan el corazón (arterias y venas Coronarias), membrana externa del miocardio, depósitos de grasas, aurículas de los ventrículos y con palillos introducidos a través de los vasos sanguíneos se indicaron las cavidades del interior. Uno de los corazones poseía un trozo de sistema respiratorio pues presentaba un pedazo de tráquea y pulmón, que después de ser observados fueron quitados. 

Posteriormente se comenzaron a realizar los cortes correspondientes, siguiendo la guía de estudio, con bisturí y tijeras; verificaron las cavidades internas (aurículas y ventrículos), observaron grosor de las paredes cardíacas, distinguiendo válvulas con sus cuerdas tendinosas que las sostienen y le dan resistencia, y palparon los músculos papilares internos de los ventrículos.  

En diálogo con los estudiantes durante el trabajo se realizó permanentemente la comparación con el corazón humano y la clase sirvió para concientizar sobre el cuidado de salud y del cuerpo, valorando tan importante órgano en nuestras vidas.