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Hace 14 años se publicaba el primer video en YouTube

Todo está a nuestro alcance en la plataforma de videos, que se enriquece diariamente con los contenidos que cargan sus usuarios. A tal punto, que en la actualidad YouTube cuenta con mil millones de usuarios activos por mes y es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. 


Transmítete a tí mismo 
Youtube (cuyo lema es broadcast yourself, en español “transmítete a tí mismo”) va mucho más a}}llá del mero intercambio audiovisual; desde sus inicios en 2005, YouTube logró construir una identidad que habla de archivos digitales y memoria, prácticas sociales y experiencias artísticas, registros instantáneos, noticias, tutoriales inéditos, entrevistas a especialistas, temas musicales y películas completas. Cualquier usuario puede también crear contenido y compartirlo, ya sea a través de la propia plataforma de YouTube o por enlaces a otras redes sociales como Facebook, Twitter, etc. 



El origen de YouTube se remonta a 2005, tres amigos querían compartir un video; al encontrarse con grandes dificultades técnicas, decidieron crear su propia plataforma. Tuvieron una idea simple: crear un lugar en la red donde poder compartir videos públicamente; algo que todavía era virtualmente imposible, y que no sospechaban sería una de las más grandes revoluciones de internet. El 24 de abril de aquel año, realizaron pruebas y publicaron el primer video, Me at the Zoo («Yo en el zoológico») que se convirtió en un éxito en la web. A los pocos meses, la empresa Google adquirió YouTube por una cifra multimillonaria.




En YouTube se encuentran disponibles para el público millones de videos constituyendo la mayor biblioteca multimedia del mundo alimentada por los propios usuarios quienes se registran de manera gratuita. No es necesario registrarse para ver los videos pero sí para tener un entorno personalizado, suscribirse a canales de información o subir los videos propios. Si bien YouTube no es el único servicio de alojamiento de videos probablemente es el más popular en este momento.

El surgimiento de YouTube es, como señalamos, uno de los emergentes del proceso de convergencia de medios. Las transformaciones que generó esta convergencia abarca desde las dinámicas de cambio en las formas de hacer negocios como respuesta al desarrollo integrado de los contenidos y de las estrategias de las marcas para avanzar a través de diversas plataformas mediáticas, pasando por el creciente protagonismo de los usuarios con una participación activa en el diseño y la arquitectura del paisaje mediático hasta la elección de líderes y la educación formal e informal.

Algunos números interesantes de Youtube


Un poco de historia
El nombre de dominio “youTube.com” se activó el 14 de febrero de 2005.
El primer video de YouTube se subió el 23 de abril de 2005. “Me at the zoo” muestra al co-fundador Jawed Karim en el zoológico de San Diego.
El 9 de octubre de 2006 se anunció que Google compraría YouTube por 1,65 mil millones de dólares.
Los primeros anuncios se lanzaron en agosto de 2007.
En mayo de 2010, YouTube recibía más de 2 mil millones de visitas al día.
YouTube transmitió por primera vez en vivo los debates presidenciales de Estados Unidos en 2012.
En marzo de 2013 YouTube ya registraba mil millones de usuarios activos mensuales.

Estadísticas de usuario en Youtube
La plataforma cuenta con más de 1900 millones de usuarios registrados al mes.
6 de cada 10 personas prefieren las plataformas de video en línea para ver televisión en vivo.
Para 2025 la mitad de los espectadores menores de 32 años no se suscribirán a un servicio de televisión de pago.
De media al mes, 8 de cada 10 personas de 18 a 49 años ven YouTube.
En 2015 los jóvenes de 18 a 49 años pasaron un 4% menos de tiempo viendo la televisión, mientras que el tiempo en YouTube aumentsó un 74%.
Solo en dispositivos móviles YouTube llega a más personas de 18 a 49 años que cualquier otra red de televisión por cable.
Puedes navegar por YouTube en un total de 80 idiomas diferentes (que cubren el 95% de la población de Internet).
La plataforma también se ha lanzado en más de 91 países.
Daniel Middleton, más conocido como DanTDM, es el youtuber con mayores ganancias, al hacerse con 16,5 millones de dólares en 2017.

Estadísticas de uso de Youtube
YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook.
Cada minuto se suben 400 horas de video a YouTube.
Consumimos más de mil millones de horas de video al día en esta plataforma, más que los videos de Netflix y Facebook juntos.
El 70% de las visitas a YouTube provienen de dispositivos móviles.
La sesión media de visualización a través de móvil dura más de 40 minutos.
El primer video que alcanzó el millón de visitas fue este anuncio de Nike con Ronaldinho.
El video con el mayor número de reproducciones es actualmente el video musical Despacito, de Luis Fonsi y Daddy Yankee. Cuenta con más de 5,87 mil millones de visitas.
Gangnam Style, el video anterior a Despacito más visto, tardó cinco meses en alcanzar los mil millones de visitas. El tema de Fonsi y Daddy Yankee solo necesitó 97 días.
En promedio hay 1 000 000 000 de visualizaciones de vídeo a través de móviles por día.
El tiempo que la gente pasa viendo YouTube en su tele se ha más que duplicado en el último año.


Escuelas, universidades y YouTube

Aproximadamente el 86% de los colegios y universidades tienen presencia en YouTube. Si bien YouTube no es un campus virtual, de hecho para ello se desarrollan otras aplicaciones web que manejan contenido educativo a la medida de las instituciones o de personas interesadas en brindar cursos y que seguramente cumplen muy bien con lo que se desea, no obstante YouTube es una herramienta valiosa de apoyo a estos campus con la posibilidad de servir de sitio de almacenamiento de videos educativos.

Muchas universidades han tomado ideas de este tipo de servidores de videos y los han empleado para crear sus propias plataformas pensadas para mejorar el rendimiento de los estudiantes. A través de utilización de herramientas tecnológicas se pueden compartir videos educativos en alta definición con clases magistrales a distancia que parecen dar excelentes resultados.

Otros simplemente alojan sus videos en YouTube y mediante herramientas sencillas los visualizan en otros sitios web sin necesidad de alojarlos en su propio servidor. Los enlaces a videos de YouTube pueden ser insertados y así visualizados en blogs y sitios electrónicos personales usando lo que se conoce como API (capa de código que permite insertar o comunicar un programa dentro de otro programa diferente o página web) o incrustando cierto código HTML en la página. Ambas cosas aún cuando suenan complejas son muy simples y el usuario las usa casi sin conocer sobre ello, así mucha gente tiene blogs y publican videos sin haber oído hablar nunca de lo que es una API y o sin haber escrito una línea de código HTML.

Nuestro propio canal de Youtube
Desde el pasado año nuestro colegio cuenta con el espacio propio en Youtube, al cual podemos ingresar desde el siguiente Link: Canal del Blog de la Escuela Secundaria N° 2 Gral Manuel Belgrano