Ir al contenido principal

ATR “ Adolescentes, Tiempo y Recreación”


El proyecto ATR “Adolescentes, Tiempos y Recreación” está direccionado hacia los estudiantes del Ciclo Básico Común y el Ciclo Orientado de la Escuela N° 2 “Gral. Manuel Belgrano”, se desarrolla en el Salón de Usos Múltiples de la localidad, los días lunes y viernes de 19 a 21 hs.

Nuestra escuela desarrolló desde el año 2013 al 2018 el CAJ o Centro de Actividades Juveniles, programa que había sido ofrecido desde el Ministerio de Educación Nacional y que llegó a su fin el año pasado. Este año, a pedido de muchas escuelas, el Consejo General de Educación de la provincia llega con la propuesta del ATR a la escuela y es así como nos encaminados a llevar adelante este taller.

Se llamó a concurso público para la presentación de proyectos y fueron adjudicadas las horas para el dictado del mismo, al profesor Manuel Bonato.

La propuesta radica en: integrar a niños y jóvenes -federados y no federados en el deporte-, a la realización de actividades físicas, deportivas y lúdicas, promocionando hábitos saludables y tiempos para pensar, escuchar, responder e intercambiar diálogos habilitando espacios de reflexión necesarios; en vistas de una cultura cada vez más entretenida y seducida por las nuevas tecnologías, que muchas veces llevan al sedentarismo.

Contamos con un importante material de deporte y de gimnasia que ha recibido la Escuela con el CAJ y el objetivo de cada encuentro es generar un ambiente de respeto y confianza, atender dudas, necesidades de los alumnos y realizar actividades deportivas como Vóley, Básquet, Hándbol, Beisbol y competencias lúdicas.

Este taller es oportunidad para realizar pasantías (dentro de la asignatura Prácticas Educativas); las mismas están a cargo del estudiante Donato De Battista de 6to año, quien colabora con el profesor en el conteo y resguardo del material de deporte al finalizar las actividades, y también llevar actualizado el registro de estudiantes que asisten.

Al terminar este primer trimestre el profesor acerca a la Dirección de la Escuela un informe que revela un seguimiento en cuanto a la asistencia de los alumnos, su comportamiento clase a clase, la participación en las actividades, el espíritu de colaboración, la mejora en habilidades referidas al deporte a practicar, la relación de todo el grupo, el compañerismo y el acompañamiento de la familia.