ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA - CICLO LECTIVO 2018
ESCUELA SECUNDARIA N° 2 “GENERAL MANUEL BELGRANO”
NIVEL: Secundario
ORIENTACIÓN: Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades
DEPARTAMENTO: Uruguay.
SUPERVISIÓN ZONA XXII
CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA RECTORA
Los procedimientos implementados para
la elaboración del Acuerdo Escolar de Convivencia le permite cada año a la
Comunidad Educativa, una revisión de la tarea como Institución Educadora, donde
lo más valioso es el proceso de construcción colectiva y el objetivo que no se
pierde de vista en ningún momento: mejorar
la calidad de la convivencia y aprendizaje.
El tratamiento de este marco legal da
lugar a nuevos desafíos e innovadoras propuestas que se expresan en un amplio
escenario democrático y que contribuyen a una creciente mejora de las
condiciones pedagógicas.
Estas jornadas se enmarcan en la
resignificación de la cultura escolar y
permiten habilitar la circulación de la palabra, acercar inquietudes,
preocupaciones, argumentar deseos de una Comunidad Educativa que valora la
apertura a todas las voces en el marco de una inclusión genuina que avanza y se
desarrolla día a día en un sistema educativo integrador.
PRESENTACIÓN
La convivencia escolar procura la construcción de un modo de
relación con los otros, en la formación de valores, en la construcción de sujetos responsables,
capaces de generar alternativas que permitan prevenir situaciones conflictivas,
sustentadas en el desarrollo de
conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitan en nuestra escuela
formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales, de
anticiparse a situaciones que amenazan o alteran el proceso de enseñanza-
aprendizaje.
El objetivo fundamental de este
establecimiento educativo radica en formar a nuestros jóvenes en una muy buena
instrucción académica y a su vez, en valores que sustenten la convivencia
basada en el respeto mutuo, colaboración y la educación para la Paz. Se desea
alcanzar la búsqueda permanente de instancias de diálogo, mediación y formas
alternativas para la resolución de conflictos, considerando que todos los
actores de la comunidad educativa son iguales en obligaciones y derechos.
Todo Acuerdo Escolar de Convivencia
incluye estrategias para regular la dinámica institucional, ya que permite
expresar las expectativas de todos los actores involucrados, no es un
reglamento prescriptivo rígido, es un proceso de construcción permanente, dinámico,
significativo y pertinente.
PROCESO DE ELABORACIÓN
Este Acuerdo Escolar de Convivencia
surge en respuesta a la necesidad de establecer un marco normativo para la
convivencia de todos aquellos que formamos parte de la Comunidad Educativa de
la Escuela Secundaria N° 2 “Gral. M. Belgrano”.
A partir del ciclo lectivo 2018
se inició un proceso de actualización, apelando al compromiso de todo el
personal docente, no docente, padres y estudiantes. Este año se incorporó una
nueva cohorte correspondiente al ESJA que funciona en turno noche en nuestra
institución; por lo cual estudiantes y profesores del turno también
participaron en la elaboración del AEC.
Nuestra escuela no cuenta con un
gran salón para desarrollar la Asamblea Anual Ordinaria con toda la Comunidad
Educativa, por lo tanto se realizan reuniones separadas con los diferentes
grupos de docentes, docentes-alumnos, docentes- padres y Directivos. Cada grupo
relee el AEC y se reelabora.
Este año los alumnos propusieron
asistir a las reuniones padres pues querían argumentar algunas peticiones. De
acuerdo a lo solicitado nos organizamos con un importante grupo de estudiantes
representantes de cada curso (dos estudiantes por curso que trajeran la voz de
sus pares). Se desarrollaron tres reuniones de padres, divididos por nivel y
por disponibilidad horaria. Tres grupos de estudiantes participaron en las
reuniones con padres junto al Equipo Directivo y la Asesora Pedagógica. Fue una
experiencia muy enriquecedora para cada una de las partes, donde los
estudiantes presentaron las propuestas y los padres atentos a los argumentos
opinaron sobre las mismas, consintiendo con algunas de ellas que promovían el
bien común. Todos nos sentimos muy satisfechos por las jornadas vividas y por
el marco educativo que se le dio al diálogo y al respetuoso intercambio de
ideas.
La educación de la convivencia
está implícita en la misión institucional; esta normativa tiende a desarrollar
actitudes que contribuyan a la construcción de una cultura escolar respetuosa,
tolerante, basada en el diálogo, para que cada parte involucrada cumpla con sus
deberes y obligaciones en un clima democrático, siendo respetados en su
dignidad y derechos.
Según lo dispuesto por Resolución
5750/17 CGE, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria, teniendo como objetivos
fundamentales:
- Fortalecer
los vínculos entre todos los actores institucionales, con el propósito de
reconstruir las normas escolares y valores sociales.
- Facilitar
la búsqueda de acuerdos a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y
resolución de conflictos.
- Asegurar
la participación democrática de toda la Comunidad Educativa.
Para la elaboración del presente
Acuerdo Escolar de Convivencia, se ha trabajado en sucesivas reuniones con el
personal del establecimiento, con padres y/o tutores y con los
estudiantes, a fin de analizar el AEC del año 2017, reelaborar las
normas escolares y pensar en nuevas estrategias de negociación y prevención en
la resolución de conflictos, sumándose aportes y sugerencias a través del
consenso, logrando la construcción de
acuerdos significativos que nos permitan redactar la nueva normativa escolar.
La organización institucional
garantiza durante el presente ciclo lectivo, el abordaje de diferentes
temáticas de interés del estudiantado, realizados en diferentes instancias de
trabajo:
- Jornadas
de Análisis y Reflexión- Semana de la Memoria (mes de Marzo).
- Conformación
y elección Centro de Estudiantes (Ley provincial N° 10.215). (mes de
Abril-Mayo) propiciando la participación estudiantil democrática.
- Programa
de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) con modalidad Taller- Charla /
debate. (mes de Mayo) – Abierta a la comunidad educativa.
- V
Feria Literaria y Artística (mes de Junio) - Abierta a la Comunidad Educativa.
- Participación
en Olimpíadas.
- Pasantías
laborales no rentadas para los estudiantes de 6to año CO, en un trabajo
integrado con otras instituciones y empresas de la localidad.
- Viajes
educativos.
- Jornada
de Educación para la Paz. (mes de Agosto).
- Convivencia
Deportiva y recreativa (mes de Septiembre).
- XIII
Fiesta de la Tradición: Proyecto socio-comunitario (09 de Noviembre).
FUNDAMENTOS LEGALES
Para la redacción de este
instrumento que normaliza la decisión del establecimiento en torno a las acciones
a desarrollar para mejorar la calidad de convivencia escolar se ha tenido como marco
normativo:
- La
Constitución Nacional.
- Ley
de Educación Nacional 26.206 (Capítulo
VI Art. 126 – Capítulo VII Art. 128,
referidos a los alumnos y a los padres).
- Ley
de Educación Provincial 9890/08.
- Resolución
Nº 93/09 CFE
- Leyes
y Reglamentos de cada jurisdicción. Declaración Universal de los Derechos
Humanos (ONU 1948).
- Las
Normas Legales que enmarcan estas reglamentaciones son entre otras: La Resolución
1692/09 del Consejo General de Educación de la Provincia, la Ley Nacional de
Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes
26.061/05 y la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los
Niños/as 13.298/05. Resolución Nº 134/07 CGE.
- Proyecto
Educativo Institucional y Proyecto Curricular Institucional.
- Resolución
5750/17 CGE.
- AEC
2017 Disposición N° 139 /DDEU, con fecha 19 de Junio de 2017, que se utilizó
como antecedentes. (Se anexa copia).
FINES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA
- Brindar
una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades para
todos los estudiantes, garantizando la inclusión de todos los niños y jóvenes
que deseen participar de la propuesta educativa.
- Garantizar
una educación integral que desarrolle todas las dimensiones del sujeto y lo habilite
tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios
superiores.
- Brindar
una formación comprometida con los valores éticos y democráticos de
participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto
a los derechos humanos, responsabilidad, tolerancia, honestidad, valoración y
preservación de sí mismo como del patrimonio natural y cultural.
- Asegurar
la participación democrática de profesores, familias y estudiantes.
OBJETIVO GENERAL:
Orientar las acciones,
iniciativas y actividades que promuevan y fomenten la comprensión y el
desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, tolerante,
pacífica y respetuosa, en un marco de equidad y valoración de los derechos. El
clima escolar basado en la armonía es un requisito fundamental para impartir
conocimiento.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Generar
espacios de participación social donde se pongan en juego, la responsabilidad,
el compromiso y trabajo de todos los actores institucionales.
- Propiciar
un espacio de autorreflexión, auto evaluación institucional permanente en
relación a la calidad educativa y al estilo de relación.
- Facilitar
la búsqueda de acuerdos a través del diálogo; para el reconocimiento, abordaje
y resolución de los conflictos.
SECCION I
DE LOS DOCENTES
DERECHOS
- Solicitar
la intervención de la Dirección Escolar, Asesoría Pedagógica, del Consejo Escolar
de Convivencia, del Consejo Institucional y el Equipo de Orientación Educativa para
resolver problemas de aprendizajes y/o disciplinarios de los estudiantes.
- Ser
acompañados en su praxis diaria con los recursos materiales y humanos con que
cuenta la escuela.
- Utilizar
el cuaderno de comunicaciones, cuantas veces considere necesario para hacer
circular la información con las familias y como medida preventiva y/o
correctiva.
- Exigir
un trato respetuoso.
- Ser
informados sobre situaciones particulares de los alumnos en relación a su
desempeño académico y/o disciplinario.
- Ser
informados de la dinámica Institucional a través del cuaderno de circulares.
DEBERES
- Mantener
una comunicación ágil y constructiva hacia todos los sectores de la Comunidad
Educativa.
- Brindar
una educación de calidad.
- Atender
a la diversidad.
- Guiar
cada trayectoria escolar con el fin potenciar las capacidades del estudiantado.
- Fomentar
el respeto en cada espacio de la Institución.
- Respetar
los horarios de ingreso y/o egreso del aula.
- Ser
responsable de las inasistencias. Ajustarse al Régimen unificado de licencias e
inasistencias vigentes (Resolución 5923/00 del MGJE y sus modificaciones-
Decretos, Resoluciones y Circulares).
- Ser
comprometido con la formación docente permanente y situada.
- Ser
parte del PEI y del PCI participando con entusiasmo de cada propuesta o
actividad.
DE LOS PADRES Y/O TUTORES
Considerando que la educación es
un proceso que exige la participación y un compromiso asumido entre todos, la
familia debe sostener lo acordado en la Asamblea General Ordinaria.
DERECHOS:
- Acompañar
la trayectoria escolar de su hijo/a.
- Solicitar
informes a los docentes sobre el desempeño de su hijo/a.
- Peticionar
y/o aclarar ante las autoridades escolares, situaciones que ameriten un diálogo
de las partes.
- Participar
de las actividades, reuniones y jornadas organizadas desde la escuela.
- Participar
en la Asociación Cooperadora.
DEBERES:
- Acompañar
a los hijos para el cumplimiento efectivo de la escolaridad obligatoria.
- Trabajar
junto a la escuela, supervisando el desempeño de su hijo, tanto desde lo
académico como en lo social, para alcanzar los objetivos propuestos por la
Institución.
- Notificarse
de toda comunicación enviada desde la Institución.
- Controlar
y justificar las inasistencias de su hijo/a.
- Asumir
la responsabilidad en la reparación o reposición de los deterioros causados por
su hijo/a.
- Concurrir
a las reuniones informativas convocadas por la Rectoría, Asesoría Pedagógica o
Tutoría, o cuando un docente lo requiera.
- Ser
partícipe activo en las convocatorias promovidas por la Asociación Cooperadora,
teniendo en cuenta que los beneficios recaudados se vuelcan en mejoras
edilicias y de recursos para los propios estudiantes.
SECCION II
DE LOS ESTUDIANTES:
La Institución escolar, de acuerdo
a lo que establece la Ley de Educación Provincial, debe garantizar los derechos
que a continuación se detallan:
DERECHOS:
- Recibir
una formación integral de calidad, que responda a sus tiempos de aprendizaje, para
desarrollar actitudes y capacidades intelectuales y competencias técnico –
prácticas que permitan el desenvolvimiento como miembros activos y responsables
en la sociedad y en el mundo laboral.
- Desarrollar
sus tareas en un ambiente tranquilo, bien iluminado, aireado y aseado.
- Ser
escuchado y participar activamente en el funcionamiento y en la vida de la
escuela.
- Expresarse
libremente sin ser discriminado o subestimado.
- Realizar
ante las autoridades escolares sugerencias y presentar iniciativas.
- Ser
evaluados con criterios objetivos y fundamentados en sus logros en toda su
trayectoria escolar.
- Ser
representados en el Consejo Escolar, Consejo Institucional y Centro de Estudiantes.
DEBERES Y/U OBLIGACIONES
- Respetar
las normas vigentes y asistir a clase regularmente y con puntualidad.
- Desarrollar
responsabilidad en el estudio.
- Participar
en las actividades y proyectos diseñados desde la institución escolar.
- Realizar
uso y cuidado responsable de la infraestructura y el equipamiento de la escuela.
- Respetar
el dictado de clases de otros cursos frente a las horas libres.
- Respetar
los símbolos patrios.
- Ser
responsable de la entrega de trabajos en el momento indicado y con la presentación
adecuada.
- Respetar
y valorar las diferencias, ser solidarios y colaborativos.
- Ser
responsable de sus acciones y dichos.
- Mantener
en clase una conducta respetuosa para con el profesor, compañeros y todas las
demás personas que forman parte de la escuela.
- Mantener
las condiciones de higiene personal.
- No
se permite masticar chicle, girasol, como tampoco el ingreso y consumo de sustancias
adictivas (bebidas alcohólicas, cigarrillos, entre otros) en el establecimiento
escolar.
- No
se permite comer ni tomar mate durante las horas de clases.
- A
partir del presente ciclo lectivo, se permite tomar mate en las horas libres,
cada curso contará con su propio equipo de mate, yerba y calorito, debidamente
identificado y se responsabilizará ante la rotura o pérdida de los mismos. El
centro de Estudiantes aportará su armario para el guardado de los elementos, así
como también un equipo de mate que podrá prestar. Frente a horas libres, el
delegado o subdelegado, solicitará la llave del aula donde se reúne el Centro
de Estudiantes, tomará el equipo de mate, cerrará el aula y una vez terminada
la hora libre devolverá las cosas a su lugar asegurando la limpieza del espacio
ocupado con ese fin.
- Evitar
actitudes inadecuadas en relación a la intimidad, evitar los juegos bruscos que
puedan provocar daños o lesiones.
- Se
limita el uso del celular en el ámbito escolar, a fin de preservar la buena
convivencia, ya que el mismo genera distracciones en los estudiantes y dificulta el normal
desarrollo de las clases, evitándose de este modo conflictos que puedan
sucederse por el uso inadecuado de este
dispositivo durante las horas libres y
los recreos.
Sólo se
permitirá su uso cuando los docentes lleven a cabo actividades didácticas que
así lo requieran, previa autorización de la Dirección.
- El
uso de la Netbook en la escuela tiene como fin enriquecer el proceso de
enseñanza – aprendizaje, ajustado a los contenidos que sugiere el Diseño
Curricular.
- Se
acuerda entre todos los actores institucionales que durante el Mundial de Fútbol-
Rusia 2018, cuando juegue el seleccionado argentino, alumnos y docentes verán
los partidos, todos juntos en el patio, a través de la utilización del
proyector.
- Respetar
los horarios de ingreso y permanencia dentro de la escuela
A.
Horario de ingreso 12.30 Hs. y el de
finalización 17.35 Hs. (post-hora: de 17.35 a 18.15 Hs.), en el mencionado
período el estudiante deberá permanecer dentro del establecimiento educativo,
respetando los horarios para recreación y esparcimiento, y de formación para el
arrío de las Banderas.
B.
La cátedra de Educación Física se dicta en el
turno mañana.
C.
El ingreso al establecimiento por parte del
alumno no podrá realizarse fuera del horario establecido, sin el permiso
escrito y firmado por parte del padre o tutor. De acuerdo a la Resolución N°
1770/11, normativa de Inasistencia.
D.
El egreso del alumno deberá estar autorizado por
el padre o tutor a través del “Membrete” y en las notificaciones enviadas en el
cuaderno de comunicaciones para tal fin. Si las notificaciones no fueran
firmadas por los padres/tutores, los estudiantes no podrán retirarse antes,
permaneciendo en la escuela hasta el horario de salida.
E.
Los alumnos deberán ingresar y permanecer en el
aula luego del aviso de ingreso por medio del timbre, el incumplimiento a esta
norma se debe comunicar al preceptor, quien deberá anotar en el parte y en el
cuaderno de comunicaciones.
F.
En caso de que un alumno deba retirarse del
establecimiento por la causa que fuere, debe hacerlo acompañado de un adulto,
tutor responsable, con autorización escrita y con expreso aviso al preceptor o
al equipo Directivo.
G.
El cuaderno de comunicaciones está establecido
como vía de información con las familias; el mismo deberá ser cuidado y visado
al día siguiente, para garantizar que se haya efectivizado la comunicación.
Todo actor institucional que
realice daños en las paredes, bancos, útiles y todo elemento didáctico de la
escuela, deberá reparar o reemplazar el objeto afectado; en caso de que un
grupo de alumnos detectara algún daño en el aula al ingresar a la misma, deberá
comunicarlo a preceptoría de manera inmediata.
-Los estudiantes deberán cumplir
con el uniforme establecido por la institución:
- Tanto para mujeres como para
varones:
Remera blanca con el logo de la
Escuela y jean azul sin roturas.
Medias y zapatillas discretas.
Campera o buzo azul marino sin
estampa y/o con el logo.
Cuidado en la presentación
personal – cabello prolijo.
Educación Física:
Remera blanca o
de color claro y pantalón de jogging azul. Calzas con remera larga o jogging
para las mujeres
Medias y zapatillas discretas.
En época Estival:
Se permitirá el uso de short
deportivo en varones y el uso de calza ciclista o pescadora y remera larga, en
mujeres.
-Para la identificación de
promociones se permite el uso de remeras, buzos o camperas en el último año de
formación.
La presentación de la remera y/o
buzo de “la promo” por parte de los estudiantes de 5° año se realizará durante
el festejo del Día del Estudiante sin excepción; a partir de esa fecha se
permite el uso diario de este distintivo.
- De
no cumplir con el uniforme, desde la escuela se procederá a llamar a los padres
y/o tutores informándoles de la situación, solicitándoles concurrir con el
uniforme correspondiente de su hijo/a.
- Para
un mayor cuidado de la salud, los estudiantes deberán presentar la ficha de
salud cada año.
- Evitar
el uso de pearcing por posibles lesiones e infecciones.
Estudiantes del ESJA trabajando sobre el AEC vigente para conocer lo acordado en el ciclo lectivo anterior y sumar aporte. |
SECCION III
RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
El conflicto está presente de
manera permanente en la sociedad, y ésta a su vez se ve reflejada en el ámbito
escolar. Consideramos prioritario implementar herramientas de resolución
pacífica de conflictos, mediante el diálogo y la negociación entre las partes
involucradas, a través de un tercero imparcial (mediador), representada en la
figura del docente a cargo, quien facilitará el proceso de negociación de las
partes e intentará buscar una solución en beneficio de una mejor convivencia
escolar. Cada delegado de curso tendrá la función de informar a la Dirección o Asesoría
Pedagógica cualquier conflicto o problema que suceda a nivel áulico o dentro
del ámbito escolar.
SANCIONES O MEDIDAS CORRECTIVAS
Las mismas tendrán como finalidad
resguardar el ámbito educativo como un espacio de aprendizaje, no podrán
aplicarse sin procesos previos de advertencia, llamados a la reflexión,
teniendo en cuenta cada caso, considerando la situación y el contexto en el que
se produce, siguiendo un proceso creciente respecto al grado de la falta.
GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES:
Serán aplicadas de acuerdo a la
gravedad de la falta, siendo en cada caso comunicada a los padres y/o tutores.
FALTAS LEVES: Constituyen aquellas acciones hechas sin mala
intención y que no suponen un comportamiento habitual o frecuente, e inciden
negativamente en la vida escolar.
- Incumplimiento
de los deberes escolares.
- Toda
acción que atente contra el buen funcionamiento de la institución.
- No
concurrir con el cuaderno de comunicaciones a clases.
- No
concurrir con las comunicaciones firmadas.
- Presentación
inadecuada en cuanto a la higiene personal y a la vestimenta correspondiente.
- Ingerir
comidas, bebidas y otros dentro del aula.
- Hacer
un uso indebido de las Netbook.
- Dormirse
en horas de clase.
A estas acciones le
corresponde:
- Instancia
de diálogo.
- Llamado
de atención oral y escrito.
FALTAS GRAVES: Son aquellas acciones llevadas a cabo con
intencionalidad y suponen un comportamiento habitual o frecuente.
- Reincidir
en faltas leves.
- Actitud
negativa reiterada ante los avisos y correcciones.
- Negarse
a entregar el cuaderno de comunicaciones cuando éste sea solicitado.
- Interferir
en el normal desarrollo de las clases.
- Trato
inadecuado hacia el personal de la escuela.
- Retirarse
del aula o de las horas de Educación Física sin autorización del personal
responsable.
- Tomar
parte de actos de indisciplina colectiva.
- No
preservar la limpieza del establecimiento, incluye leyendas y dibujos en las
paredes y distintos mobiliarios del local.
- Rotura
del mobiliario y/o útiles escolares.
- Falta
de respeto a los símbolo patrios.
- Utilización
de dispositivos tecnológicos, durante la actividad áulica, sin la debida
autorización del docente a cargo.
A estas acciones le
corresponde:
- Instancia
de diálogo, negociación y mediación entre las partes involucradas.
- Reunión
del Consejo Escolar de Convivencia, para analizar la situación y tomar las
medidas pertinentes, quedando la última decisión en las autoridades
constituidas.
- Elaboración
de un acta acuerdo: se convocará a los padres y/o tutor, se dará a conocer el
episodio y se labrará un acta donde el alumno asuma el compromiso de un cambio
de conducta en un tiempo determinado.
- Acciones
o medidas reparatorias.
FALTAS MUY GRAVES: A todas las enumeradas anteriormente, si
les acompaña la reiteración y otras circunstancias agravantes.
- Falta
de respeto, amenazas, agresiones verbales o físicas al personal directivo,
docentes y no docentes y a pares.
- Atentar
y/u ofender símbolos patrios.
- Adulterar
documentación.
- Realizar
acciones que perturben la convivencia (concurrir con elementos peligrosos que atenten
contra los otros y no sean empleados para uso didáctico)
A estas acciones le
corresponde:
- Diálogo
con el/los involucrados.
- Convocatoria
al padre, madre o tutor, se informa de la situación. Reunión del Consejo
Escolar de Convivencia, para analizar la situación y tomar las medidas
pertinentes, quedando la última decisión en las autoridades constituidas.
- Información
a Supervisión de Zona XXII acerca del conflicto suscitado.
- Reparación
del daño moral o material. Trabajos reparatorios: en cualquiera de los casos
graves o muy graves, o en aquellos que si bien no revisten gravedad se
considere pertinente, el/los estudiante/s desarrollará/n una actividad
comunitaria dentro del establecimiento educativo en horarios no curriculares,
como medida reparatoria de la falta y/o acción.
- Ante
situaciones muy graves y de complejidad, se convocará a los Consejos,
Supervisión y al EOE, para analizar la situación y determinar las diferentes
alternativas de sanciones que correspondieren ante agresiones muy graves;
notificándose al padre, madre o tutor responsable, de la decisión tomada.
Observación: La Resolución 1692/09 CGE, establece la opción de
modificar al estudiante de Turno, División o Escuela como medida extrema,
mediante la formulación de un acta – acuerdo e informe interdisciplinario con
la intervención directa del Supervisor y la familia. Nuestra institución cuenta
sólo en el Primer año con otra división y no posee otro turno. Somos la única
oferta educativa del nivel para la localidad, y alejados a más de 10 Km de
otras ciudades, por lo cual de acuerdo a la situación se consensuará la
viabilidad de esta resolución.
Todas las actuaciones referidas
al incumplimiento del AEC, serán archivadas en el legajo del alumno y
consideradas a lo largo de su trayectoria escolar.
Ante los nuevos desafíos y
responsabilidades que plantea la Ley de Educación Provincial Nº 9890, Resolución
N° 1550/13, Resolución N° 1582/11, es necesario generar las herramientas que
garanticen condiciones de acceso, reingreso, permanencia y egreso de todos los
estudiantes. Es fundamental en este sentido la corresponsabilidad de todos los
actores de la Comunidad Educativa.
SECCIÓN IV
CONSEJO INSTITUCIONAL:
Organismo de colaboración y
consulta, destinado a acompañar a la Rectora en el planteamiento, seguimiento y
evaluación de las actividades educativas, como así también en la resolución de
problemas concretos que pudieran presentarse. Tendrá carácter informativo,
consultivo y propositivo.
Estará conformado de la siguiente
manera:
-Rectora: Prof. Bozzolo Mabel.
-Secretaria: Prof. Reimondi
Liliana.
- 1 (un) docente de cada área:
Prof. Bel Cristina.
Prof. Schimpf Gisela.
Prof. Korman Carolina.
-Asesora Pedagógica: Prof. Paván
Claudia.
-Representante del cuerpo de
preceptores: Prof. Boffelli Ileana.
-Representante del Centro de Estudiantes:
Bel Candela.
-Representante Padres: Sra. Garelli
Paola.
Serán sus funciones: análisis, elaboración
de propuestas para el abordaje de las siguientes cuestiones:
Proyecto Institucional Educativo.
Las actividades desarrolladas en
cada año escolar.
Evaluación de proyectos ante
instancias de concurso.
Construcción del AEC.
Su conformación será renovada al
inicio de cada ciclo escolar.
CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Para garantizar la funcionalidad,
representatividad y participación de todos los estamentos tendrá una
conformación permanente de cuatro miembros, según lo establecido mediante
Resolución N°1692/09.
Estará conformado de la
siguiente manera:
- Representante del cuerpo
directivo: Prof. Bozzolo Mabel.
- Asesora pedagógica: Paván
Claudia
-Representante del cuerpo de
preceptores: Sr. Azario Jorge.
- Representante del personal
docente: Prof. Brossard Carina.
- Representante del centro de
estudiantes: Bochatay Karen.
- Representante Padres: Sr. Cubilla
Hernán.
El Consejo Escolar de
Convivencia tendrá las siguientes obligaciones, funciones y facultades:
1. Obtener la información que le
solicite la Rectoría y las que considere pertinentes para aclarar el hecho en
cuestión.
2. Opinar y aconsejar a la
Rectoría, constituyéndose en un órgano asesor y de consulta, en el marco de un
espacio de diálogo, intercambio, reflexión y participación, de carácter
fundamentalmente preventivo y propositivo.
3. Acompañar con su firma en un
Acta toda medida que la Rectoría tome con su apoyo y conformidad.
4. Reducir las diferencias entre
sus integrantes, cuando éstas surjan, mediante el análisis cuidadoso de la
situación, buscando la verdad y tratando de llegar a resoluciones consensuadas.
Cuando ésto no se logre, las diferencias deberán formar parte del informe que se
eleve a Rectoría.
GENERALIDADES:
Respecto a la designación de
abanderados y escoltas se procederá según decreto 2390/01 CGE Anexo II y según
lo establecido por el Consejo Institucional, Acta Nº 1 /2012 “Abanderado de la
Insignia de Herrera y Abanderado de la Insignia de la Paz y sus respectivos
escoltas”.
EVALUACIÓN Y REAJUSTES
El presente AEC 2018 será elevado
a la Supervisión Escolar Zona XXII y a DDE Uruguay a los efectos de su lectura,
y/o reformulación para su posterior aprobación.
Luego de su aprobación se
socializará con toda la Comunidad Educativa y se publicará en el Periódico
Escolar (Proyecto de la Formación Complementaria) a los efectos de ponerlo en
conocimiento.
Todas aquellas actividades
propuestas y realizadas con temáticas que refieran al abordaje de la
convivencia escolar en el presente ciclo lectivo serán tenidas en cuenta para
la reformulación del presente y de los futuros AEC, a los efectos de ajustarnos
a la realidad y responder a la dinámica escolar.