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Acuerdo Escolar de Convivencia 2018


ACUERDO ESCOLAR DE CONVIVENCIA - CICLO LECTIVO 2018


ESCUELA SECUNDARIA   N° 2   “GENERAL MANUEL BELGRANO”

NIVEL: Secundario   

ORIENTACIÓN: Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

DEPARTAMENTO: Uruguay.

SUPERVISIÓN ZONA XXII

 
Estudiantes del turno tarde exponiendo sugerencias para el AEC ante toda la comunidad educativa.



CARTA DE PRESENTACIÓN DE LA RECTORA

         Los procedimientos implementados para la elaboración del Acuerdo Escolar de Convivencia le permite cada año a la Comunidad Educativa, una revisión de la tarea como Institución Educadora, donde lo más valioso es el proceso de construcción colectiva y el objetivo que no se pierde de vista en ningún momento: mejorar  la calidad de la convivencia y aprendizaje.
          El tratamiento de este marco legal da lugar a nuevos desafíos e innovadoras propuestas que se expresan en un amplio escenario democrático y que contribuyen a una creciente mejora de las condiciones pedagógicas.
         Estas jornadas se enmarcan en la resignificación de la cultura escolar y  permiten habilitar la circulación de la palabra, acercar inquietudes, preocupaciones, argumentar deseos de una Comunidad Educativa que valora la apertura a todas las voces en el marco de una inclusión genuina que avanza y se desarrolla día a día en un sistema educativo integrador.    

PRESENTACIÓN

La convivencia escolar  procura la construcción de un modo de relación con los otros,  en  la formación de valores, en  la construcción de sujetos responsables, capaces de generar alternativas que permitan prevenir situaciones conflictivas,  sustentadas en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitan en nuestra escuela formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales, de anticiparse a situaciones que amenazan o alteran el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El objetivo fundamental de este establecimiento educativo radica en formar a nuestros jóvenes en una muy buena instrucción académica y a su vez, en valores que sustenten la convivencia basada en el respeto mutuo, colaboración y la educación para la Paz. Se desea alcanzar la búsqueda permanente de instancias de diálogo, mediación y formas alternativas para la resolución de conflictos, considerando que todos los actores de la comunidad educativa son iguales en obligaciones y derechos.
Todo Acuerdo Escolar de Convivencia incluye estrategias para regular la dinámica institucional, ya que permite expresar las expectativas de todos los actores involucrados, no es un reglamento prescriptivo rígido, es un proceso de construcción permanente, dinámico, significativo y pertinente.

PROCESO DE ELABORACIÓN
Este Acuerdo Escolar de Convivencia surge en respuesta a la necesidad de establecer un marco normativo para la convivencia de todos aquellos que formamos parte de la Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria N° 2 “Gral. M. Belgrano”.
A partir del ciclo lectivo 2018 se inició un proceso de actualización, apelando al compromiso de todo el personal docente, no docente, padres y estudiantes. Este año se incorporó una nueva cohorte correspondiente al ESJA que funciona en turno noche en nuestra institución; por lo cual estudiantes y profesores del turno también participaron en la elaboración del AEC.
Nuestra escuela no cuenta con un gran salón para desarrollar la Asamblea Anual Ordinaria con toda la Comunidad Educativa, por lo tanto se realizan reuniones separadas con los diferentes grupos de docentes, docentes-alumnos, docentes- padres y Directivos. Cada grupo relee el AEC y se reelabora.
Este año los alumnos propusieron asistir a las reuniones padres pues querían argumentar algunas peticiones. De acuerdo a lo solicitado nos organizamos con un importante grupo de estudiantes representantes de cada curso (dos estudiantes por curso que trajeran la voz de sus pares). Se desarrollaron tres reuniones de padres, divididos por nivel y por disponibilidad horaria. Tres grupos de estudiantes participaron en las reuniones con padres junto al Equipo Directivo y la Asesora Pedagógica. Fue una experiencia muy enriquecedora para cada una de las partes, donde los estudiantes presentaron las propuestas y los padres atentos a los argumentos opinaron sobre las mismas, consintiendo con algunas de ellas que promovían el bien común. Todos nos sentimos muy satisfechos por las jornadas vividas y por el marco educativo que se le dio al diálogo y al respetuoso intercambio de ideas.

La educación de la convivencia está implícita en la misión institucional; esta normativa tiende a desarrollar actitudes que contribuyan a la construcción de una cultura escolar respetuosa, tolerante, basada en el diálogo, para que cada parte involucrada cumpla con sus deberes y obligaciones en un clima democrático, siendo respetados en su dignidad y derechos.
Según lo dispuesto por Resolución 5750/17 CGE, se realizó la Asamblea Anual Ordinaria, teniendo como objetivos fundamentales:
-       Fortalecer los vínculos entre todos los actores institucionales, con el propósito de reconstruir las normas escolares y valores sociales.
-       Facilitar la búsqueda de acuerdos a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y resolución de conflictos.
-       Asegurar la participación democrática de toda la Comunidad Educativa.
Para la elaboración del presente Acuerdo Escolar de Convivencia, se ha trabajado en sucesivas reuniones con el personal del establecimiento, con padres y/o tutores y con los estudiantes,  a fin  de analizar el AEC del año 2017, reelaborar las normas escolares y pensar en nuevas estrategias de negociación y prevención en la resolución de conflictos, sumándose aportes y sugerencias a través del consenso,  logrando la construcción de acuerdos significativos que nos permitan redactar la nueva normativa escolar.
La organización institucional garantiza durante el presente ciclo lectivo, el abordaje de diferentes temáticas de interés del estudiantado, realizados en diferentes instancias de trabajo:
-       Jornadas de Análisis y Reflexión- Semana de la Memoria (mes de Marzo).
-       Conformación y elección Centro de Estudiantes (Ley provincial N° 10.215). (mes de Abril-Mayo) propiciando la participación estudiantil democrática.
-       Programa de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) con modalidad Taller- Charla / debate. (mes de Mayo) – Abierta a la comunidad educativa.
-       V Feria Literaria y Artística (mes de Junio) - Abierta a la Comunidad Educativa.
-       Participación en Olimpíadas.
-       Pasantías laborales no rentadas para los estudiantes de 6to año CO, en un trabajo integrado con otras instituciones y empresas de la localidad.
-       Viajes educativos.
-       Jornada de Educación para la Paz. (mes de Agosto).
-       Convivencia Deportiva y recreativa (mes de Septiembre).
-       XIII Fiesta de la Tradición: Proyecto socio-comunitario (09 de Noviembre).

 FUNDAMENTOS LEGALES

Para la redacción de este instrumento que normaliza la decisión del establecimiento en torno a las acciones a desarrollar para mejorar la calidad de convivencia escolar se ha tenido como marco normativo:
-       La Constitución Nacional.
-       Ley de Educación Nacional 26.206  (Capítulo VI Art. 126 – Capítulo VII Art. 128,  referidos a los alumnos y a los padres).
-       Ley de Educación Provincial 9890/08.
-       Resolución Nº 93/09 CFE
-       Leyes y Reglamentos de cada jurisdicción. Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 1948).
-       Las Normas Legales que enmarcan estas reglamentaciones son entre otras: La Resolución 1692/09 del Consejo General de Educación de la Provincia, la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061/05 y la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as 13.298/05. Resolución Nº 134/07 CGE.
-       Proyecto Educativo Institucional y Proyecto Curricular Institucional.
-       Resolución 5750/17 CGE.
-       AEC 2017 Disposición N° 139 /DDEU, con fecha 19 de Junio de 2017, que se utilizó como antecedentes. (Se anexa copia).

FINES EDUCATIVOS DE LA ESCUELA
-       Brindar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los estudiantes, garantizando la inclusión de todos los niños y jóvenes que deseen participar de la propuesta educativa. 
-       Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones del sujeto y lo habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
-       Brindar una formación comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, tolerancia, honestidad, valoración y preservación de sí mismo como del patrimonio natural y cultural.
-       Asegurar la participación democrática de profesores, familias y estudiantes.

OBJETIVO GENERAL:

Orientar las acciones, iniciativas y actividades que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad y valoración de los derechos. El clima escolar basado en la armonía es un requisito fundamental para impartir conocimiento.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-       Generar espacios de participación social donde se pongan en juego, la responsabilidad, el compromiso y trabajo de todos los actores institucionales.
-       Propiciar un espacio de autorreflexión, auto evaluación institucional permanente en relación a la calidad educativa y al estilo de relación.
-       Facilitar la búsqueda de acuerdos a través del diálogo; para el reconocimiento, abordaje y resolución de los conflictos.

SECCION I

DE LOS DOCENTES
DERECHOS
-       Solicitar la intervención de la Dirección Escolar, Asesoría Pedagógica, del Consejo Escolar de Convivencia, del Consejo Institucional y el Equipo de Orientación Educativa para resolver problemas de aprendizajes y/o disciplinarios de los estudiantes.
-       Ser acompañados en su praxis diaria con los recursos materiales y humanos con que cuenta la escuela.
-       Utilizar el cuaderno de comunicaciones, cuantas veces considere necesario para hacer circular la información con las familias y como medida preventiva y/o correctiva.
-       Exigir un trato respetuoso.
-       Ser informados sobre situaciones particulares de los alumnos en relación a su desempeño académico y/o disciplinario.
-       Ser informados de la dinámica Institucional a través del cuaderno de circulares.
DEBERES
-       Mantener una comunicación ágil y constructiva hacia todos los sectores de la Comunidad Educativa.
-       Brindar una educación de calidad.
-       Atender a la diversidad.
-       Guiar cada trayectoria escolar con el fin potenciar las capacidades del estudiantado.
-       Fomentar el respeto en cada espacio de la Institución.
-       Respetar los horarios de ingreso y/o egreso del aula.
-       Ser responsable de las inasistencias. Ajustarse al Régimen unificado de licencias e inasistencias vigentes (Resolución 5923/00 del MGJE y sus modificaciones- Decretos, Resoluciones y Circulares).
-       Ser comprometido con la formación docente permanente y situada.
-       Ser parte del PEI y del PCI participando con entusiasmo de cada propuesta o actividad.

DE LOS PADRES Y/O TUTORES
Considerando que la educación es un proceso que exige la participación y un compromiso asumido entre todos, la familia debe sostener lo acordado en la Asamblea General Ordinaria.
DERECHOS:
-       Acompañar la trayectoria escolar de su hijo/a.
-       Solicitar informes a los docentes sobre el desempeño de su hijo/a.
-       Peticionar y/o aclarar ante las autoridades escolares, situaciones que ameriten un diálogo de las partes.
-       Participar de las actividades, reuniones y jornadas organizadas desde la escuela.
-       Participar en la Asociación Cooperadora.
DEBERES:
-       Acompañar a los hijos para el cumplimiento efectivo de la escolaridad obligatoria.
-       Trabajar junto a la escuela, supervisando el desempeño de su hijo, tanto desde lo académico como en lo social, para alcanzar los objetivos propuestos por la Institución.
-       Notificarse de toda comunicación enviada desde la Institución.
-       Controlar y justificar las inasistencias de su hijo/a.
-       Asumir la responsabilidad en la reparación o reposición de los deterioros causados por su hijo/a.
-       Concurrir a las reuniones informativas convocadas por la Rectoría, Asesoría Pedagógica o Tutoría, o cuando un docente lo requiera.
-       Ser partícipe activo en las convocatorias promovidas por la Asociación Cooperadora, teniendo en cuenta que los beneficios recaudados se vuelcan en mejoras edilicias y de recursos para los propios estudiantes.

SECCION II

DE LOS ESTUDIANTES:
La Institución escolar, de acuerdo a lo que establece la Ley de Educación Provincial, debe garantizar los derechos que a continuación se detallan:
DERECHOS:
-       Recibir una formación integral de calidad, que responda a sus tiempos de aprendizaje, para desarrollar actitudes y capacidades intelectuales y competencias técnico – prácticas que permitan el desenvolvimiento como miembros activos y responsables en la sociedad y en el mundo laboral.
-       Desarrollar sus tareas en un ambiente tranquilo, bien iluminado, aireado y aseado.
-       Ser escuchado y participar activamente en el funcionamiento y en la vida de la escuela.
-       Expresarse libremente sin ser discriminado o subestimado.
-       Realizar ante las autoridades escolares sugerencias y presentar iniciativas.
-       Ser evaluados con criterios objetivos y fundamentados en sus logros en toda su trayectoria escolar.
-       Ser representados en el Consejo Escolar, Consejo Institucional y Centro de Estudiantes.
DEBERES Y/U OBLIGACIONES
-       Respetar las normas vigentes y asistir a clase regularmente y con puntualidad.
-       Desarrollar responsabilidad en el estudio.
-       Participar en las actividades y proyectos diseñados desde la institución escolar.
-       Realizar uso y cuidado responsable de la infraestructura y el equipamiento de la escuela.
-       Respetar el dictado de clases de otros cursos frente a las horas libres.
-       Respetar los símbolos patrios.
-       Ser responsable de la entrega de trabajos en el momento indicado y con la presentación adecuada.
-       Respetar y valorar las diferencias, ser solidarios y colaborativos.
-       Ser responsable de sus acciones y dichos.
-       Mantener en clase una conducta respetuosa para con el profesor, compañeros y todas las demás personas que forman parte de la escuela.
-       Mantener las condiciones de higiene personal.
-       No se permite masticar chicle, girasol, como tampoco el ingreso y consumo de sustancias adictivas (bebidas alcohólicas, cigarrillos, entre otros) en el establecimiento escolar.
-       No se permite comer ni tomar mate durante las horas de clases.
-       A partir del presente ciclo lectivo, se permite tomar mate en las horas libres, cada curso contará con su propio equipo de mate, yerba y calorito, debidamente identificado y se responsabilizará ante la rotura o pérdida de los mismos. El centro de Estudiantes aportará su armario para el guardado de los elementos, así como también un equipo de mate que podrá prestar. Frente a horas libres, el delegado o subdelegado, solicitará la llave del aula donde se reúne el Centro de Estudiantes, tomará el equipo de mate, cerrará el aula y una vez terminada la hora libre devolverá las cosas a su lugar asegurando la limpieza del espacio ocupado con ese fin.
-       Evitar actitudes inadecuadas en relación a la intimidad, evitar los juegos bruscos que puedan provocar daños o lesiones.
-       Se limita el uso del celular en el ámbito escolar, a fin de preservar la buena convivencia, ya que el mismo genera distracciones  en los estudiantes y dificulta el normal desarrollo de las clases, evitándose de este modo conflictos que puedan sucederse por el  uso inadecuado de este dispositivo  durante las horas libres y los recreos.
Sólo se permitirá su uso cuando los docentes lleven a cabo actividades didácticas que así lo requieran, previa autorización de la Dirección.
-       El uso de la Netbook en la escuela tiene como fin enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, ajustado a los contenidos que sugiere el Diseño Curricular.
-       Se acuerda entre todos los actores institucionales que durante el Mundial de Fútbol- Rusia 2018, cuando juegue el seleccionado argentino, alumnos y docentes verán los partidos, todos juntos en el patio, a través de la utilización del proyector.
-       Respetar los horarios de ingreso y permanencia dentro de la escuela
A.      Horario de ingreso 12.30 Hs. y el de finalización 17.35 Hs. (post-hora: de 17.35 a 18.15 Hs.), en el mencionado período el estudiante deberá permanecer dentro del establecimiento educativo, respetando los horarios para recreación y esparcimiento, y de formación para el arrío de las Banderas.
B.      La cátedra de Educación Física se dicta en el turno mañana.
C.      El ingreso al establecimiento por parte del alumno no podrá realizarse fuera del horario establecido, sin el permiso escrito y firmado por parte del padre o tutor. De acuerdo a la Resolución N° 1770/11, normativa de Inasistencia.
D.      El egreso del alumno deberá estar autorizado por el padre o tutor a través del “Membrete” y en las notificaciones enviadas en el cuaderno de comunicaciones para tal fin. Si las notificaciones no fueran firmadas por los padres/tutores, los estudiantes no podrán retirarse antes, permaneciendo en la escuela hasta el horario de salida.
E.       Los alumnos deberán ingresar y permanecer en el aula luego del aviso de ingreso por medio del timbre, el incumplimiento a esta norma se debe comunicar al preceptor, quien deberá anotar en el parte y en el cuaderno de comunicaciones.
F.       En caso de que un alumno deba retirarse del establecimiento por la causa que fuere, debe hacerlo acompañado de un adulto, tutor responsable, con autorización escrita y con expreso aviso al preceptor o al equipo Directivo.
G.     El cuaderno de comunicaciones está establecido como vía de información con las familias; el mismo deberá ser cuidado y visado al día siguiente, para garantizar que se haya efectivizado la comunicación.
Todo actor institucional que realice daños en las paredes, bancos, útiles y todo elemento didáctico de la escuela, deberá reparar o reemplazar el objeto afectado; en caso de que un grupo de alumnos detectara algún daño en el aula al ingresar a la misma, deberá comunicarlo a preceptoría de manera inmediata.
-Los estudiantes deberán cumplir con el uniforme establecido por la institución:
- Tanto para mujeres como para varones:
                Remera blanca con el logo de la Escuela y jean azul sin roturas.
                Medias y zapatillas discretas.
                Campera o buzo azul marino sin estampa y/o con el logo.
                Cuidado en la presentación personal – cabello prolijo.
                Educación Física:
Remera blanca o de color claro y pantalón de jogging azul. Calzas con remera larga o jogging para las mujeres
               Medias y zapatillas discretas.
                En época Estival:
Se permitirá el uso de short deportivo en varones y el uso de calza ciclista o pescadora y remera larga, en mujeres.
-Para la identificación de promociones se permite el uso de remeras, buzos o camperas en el último año de formación.
La presentación de la remera y/o buzo de “la promo” por parte de los estudiantes de 5° año se realizará durante el festejo del Día del Estudiante sin excepción; a partir de esa fecha se permite el uso diario de este distintivo.
-       De no cumplir con el uniforme, desde la escuela se procederá a llamar a los padres y/o tutores informándoles de la situación, solicitándoles concurrir con el uniforme correspondiente de su hijo/a.
-       Para un mayor cuidado de la salud, los estudiantes deberán presentar la ficha de salud cada año.
-       Evitar el uso de pearcing por posibles lesiones e infecciones.
 
Estudiantes del ESJA trabajando sobre el AEC vigente para conocer lo acordado en el ciclo lectivo anterior y sumar aporte.

SECCION III

RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
El conflicto está presente de manera permanente en la sociedad, y ésta a su vez se ve reflejada en el ámbito escolar. Consideramos prioritario implementar herramientas de resolución pacífica de conflictos, mediante el diálogo y la negociación entre las partes involucradas, a través de un tercero imparcial (mediador), representada en la figura del docente a cargo, quien facilitará el proceso de negociación de las partes e intentará buscar una solución en beneficio de una mejor convivencia escolar. Cada delegado de curso tendrá la función de informar a la Dirección o Asesoría Pedagógica cualquier conflicto o problema que suceda a nivel áulico o dentro del ámbito escolar.

SANCIONES O MEDIDAS CORRECTIVAS
Las mismas tendrán como finalidad resguardar el ámbito educativo como un espacio de aprendizaje, no podrán aplicarse sin procesos previos de advertencia, llamados a la reflexión, teniendo en cuenta cada caso, considerando la situación y el contexto en el que se produce, siguiendo un proceso creciente respecto al grado de la falta.

GRADUACIÓN DE LAS SANCIONES:
Serán aplicadas de acuerdo a la gravedad de la falta, siendo en cada caso comunicada a los padres y/o tutores.

FALTAS LEVES: Constituyen aquellas acciones hechas sin mala intención y que no suponen un comportamiento habitual o frecuente, e inciden negativamente en la vida escolar.
-       Incumplimiento de los deberes escolares.
-       Toda acción que atente contra el buen funcionamiento de la institución.
-       No concurrir con el cuaderno de comunicaciones a clases.
-       No concurrir con las comunicaciones firmadas.
-       Presentación inadecuada en cuanto a la higiene personal y a la vestimenta correspondiente.
-       Ingerir comidas, bebidas y otros dentro del aula.
-       Hacer un uso indebido de las Netbook.
-       Dormirse en horas de clase.

A estas acciones le corresponde:
-       Instancia de diálogo.
-       Llamado de atención oral y escrito.

FALTAS GRAVES: Son aquellas acciones llevadas a cabo con intencionalidad y suponen un comportamiento habitual o frecuente.
-       Reincidir en faltas leves.
-       Actitud negativa reiterada ante los avisos y correcciones.
-       Negarse a entregar el cuaderno de comunicaciones cuando éste sea solicitado.
-       Interferir en el normal desarrollo de las clases.
-       Trato inadecuado hacia el personal de la escuela.
-       Retirarse del aula o de las horas de Educación Física sin autorización del personal responsable.
-       Tomar parte de actos de indisciplina colectiva.
-       No preservar la limpieza del establecimiento, incluye leyendas y dibujos en las paredes y distintos mobiliarios del local.
-       Rotura del mobiliario y/o útiles escolares.
-       Falta de respeto a los símbolo patrios.
-       Utilización de dispositivos tecnológicos, durante la actividad áulica, sin la debida autorización del docente a cargo.
A estas acciones le corresponde:
-       Instancia de diálogo, negociación y mediación entre las partes involucradas.
-       Reunión del Consejo Escolar de Convivencia, para analizar la situación y tomar las medidas pertinentes, quedando la última decisión en las autoridades constituidas.
-       Elaboración de un acta acuerdo: se convocará a los padres y/o tutor, se dará a conocer el episodio y se labrará un acta donde el alumno asuma el compromiso de un cambio de conducta en un tiempo determinado.
-       Acciones o medidas reparatorias.

FALTAS MUY GRAVES: A todas las enumeradas anteriormente, si les acompaña la reiteración y otras circunstancias agravantes.
-       Falta de respeto, amenazas, agresiones verbales o físicas al personal directivo, docentes y no docentes y a pares.
-       Atentar y/u ofender símbolos patrios.
-       Adulterar documentación.
-       Realizar acciones que perturben la convivencia (concurrir con elementos peligrosos que atenten contra los otros y no sean empleados para uso didáctico)
A estas acciones le corresponde:
-       Diálogo con el/los involucrados.
-       Convocatoria al padre, madre o tutor, se informa de la situación. Reunión del Consejo Escolar de Convivencia, para analizar la situación y tomar las medidas pertinentes, quedando la última decisión en las autoridades constituidas.
-       Información a Supervisión de Zona XXII acerca del conflicto suscitado.
-       Reparación del daño moral o material. Trabajos reparatorios: en cualquiera de los casos graves o muy graves, o en aquellos que si bien no revisten gravedad se considere pertinente, el/los estudiante/s desarrollará/n una actividad comunitaria dentro del establecimiento educativo en horarios no curriculares, como medida reparatoria de la falta y/o acción.
-       Ante situaciones muy graves y de complejidad, se convocará a los Consejos, Supervisión y al EOE, para analizar la situación y determinar las diferentes alternativas de sanciones que correspondieren ante agresiones muy graves; notificándose al padre, madre o tutor responsable, de la decisión tomada.

Observación: La Resolución 1692/09 CGE, establece la opción de modificar al estudiante de Turno, División o Escuela como medida extrema, mediante la formulación de un acta – acuerdo e informe interdisciplinario con la intervención directa del Supervisor y la familia. Nuestra institución cuenta sólo en el Primer año con otra división y no posee otro turno. Somos la única oferta educativa del nivel para la localidad, y alejados a más de 10 Km de otras ciudades, por lo cual de acuerdo a la situación se consensuará la viabilidad de esta resolución.
Todas las actuaciones referidas al incumplimiento del AEC, serán archivadas en el legajo del alumno y consideradas a lo largo de su trayectoria escolar.
Ante los nuevos desafíos y responsabilidades que plantea la Ley de Educación Provincial Nº 9890, Resolución N° 1550/13, Resolución N° 1582/11, es necesario generar las herramientas que garanticen condiciones de acceso, reingreso, permanencia y egreso de todos los estudiantes. Es fundamental en este sentido la corresponsabilidad de todos los actores de la Comunidad Educativa.

 SECCIÓN IV

CONSEJO INSTITUCIONAL:
Organismo de colaboración y consulta, destinado a acompañar a la Rectora en el planteamiento, seguimiento y evaluación de las actividades educativas, como así también en la resolución de problemas concretos que pudieran presentarse. Tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo.
Estará conformado de la siguiente manera:
-Rectora: Prof. Bozzolo Mabel.
-Secretaria: Prof. Reimondi Liliana.
- 1 (un) docente de cada área: Prof. Bel Cristina.
                                                 Prof. Schimpf Gisela.
                                                 Prof. Korman Carolina.
-Asesora Pedagógica: Prof. Paván Claudia.
-Representante del cuerpo de preceptores: Prof. Boffelli Ileana.
-Representante del Centro de Estudiantes: Bel Candela.
-Representante Padres: Sra. Garelli Paola.

Serán sus funciones: análisis, elaboración de propuestas para el abordaje de las siguientes cuestiones:
Proyecto Institucional Educativo.
Las actividades desarrolladas en cada año escolar.
Evaluación de proyectos ante instancias de concurso.
Construcción del AEC.
Su conformación será renovada al inicio de cada ciclo escolar.

CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA
Para garantizar la funcionalidad, representatividad y participación de todos los estamentos tendrá una conformación permanente de cuatro miembros, según lo establecido mediante Resolución N°1692/09.
Estará conformado de la siguiente manera:
- Representante del cuerpo directivo: Prof. Bozzolo Mabel.
- Asesora pedagógica: Paván Claudia                                                             
-Representante del cuerpo de preceptores: Sr. Azario Jorge.
- Representante del personal docente: Prof. Brossard Carina.
- Representante del centro de estudiantes: Bochatay Karen.
- Representante Padres: Sr. Cubilla Hernán.

El Consejo Escolar de Convivencia tendrá las siguientes obligaciones, funciones y facultades:
1. Obtener la información que le solicite la Rectoría y las que considere pertinentes para aclarar el hecho en cuestión.
2. Opinar y aconsejar a la Rectoría, constituyéndose en un órgano asesor y de consulta, en el marco de un espacio de diálogo, intercambio, reflexión y participación, de carácter fundamentalmente preventivo y propositivo.
3. Acompañar con su firma en un Acta toda medida que la Rectoría tome con su apoyo y conformidad.
4. Reducir las diferencias entre sus integrantes, cuando éstas surjan, mediante el análisis cuidadoso de la situación, buscando la verdad y tratando de llegar a resoluciones consensuadas. Cuando ésto no se logre, las diferencias deberán formar parte del informe que se eleve a Rectoría.

GENERALIDADES:
Respecto a la designación de abanderados y escoltas se procederá según decreto 2390/01 CGE Anexo II y según lo establecido por el Consejo Institucional, Acta Nº 1 /2012 “Abanderado de la Insignia de Herrera y Abanderado de la Insignia de la Paz y sus respectivos escoltas”.

EVALUACIÓN Y REAJUSTES
El presente AEC 2018 será elevado a la Supervisión Escolar Zona XXII y a DDE Uruguay a los efectos de su lectura, y/o reformulación para su posterior aprobación.
Luego de su aprobación se socializará con toda la Comunidad Educativa y se publicará en el Periódico Escolar (Proyecto de la Formación Complementaria) a los efectos de ponerlo en conocimiento.
Todas aquellas actividades propuestas y realizadas con temáticas que refieran al abordaje de la convivencia escolar en el presente ciclo lectivo serán tenidas en cuenta para la reformulación del presente y de los futuros AEC, a los efectos de ajustarnos a la realidad y responder a la dinámica escolar.
  




Aprobación del Acuerdo Escolar de Convivencia Ciclo Lectivo 2018