Este viernes, y luego de la Conmemoración de la Semana por
la Prevención de Adicciones, los estudiantes en los diferentes cursos han
trabajado sobre los distintos tipos de adicciones.
Etimológicamente “Prevenir” significa anticipar, preceder –
a través de medidas anticipadas- a la aparición de un problema.
La actividad fue organizada por las Profesoras Belén
Barbosa, Gisela Kloster y Sandra García, quienes promovieron los trabajos de
investigación de cada curso. Así 1° Año A y B explicó las adicciones a las
TICS; 2° se refirió a la adicción a la comida; 3° Año a la adicción al juego;
4° Año explicó síntomas y consecuencias de la adicción al alcohol; 5° hizo lo
propio con el tabaco y 6° se refirió a la adicción a la marihuana y cocaína. En
todos los casos, las explicaciones contemplaron frases de reflexión y consejos
sobre hábitos de vida saludable, que fueron plasmados en afiches que luego de
presentados a toda la escuela se ubicaron en un atril para compartir en el
patio.
Alumnos de 1° año A, Prevención de Adicción a las TIC
Alumnos de 1° año B, Prevención de Adicción a las TIC
Alumnos de 2° año, Prevención de Adicción a la Comida
Alumnos de 3° año, Prevención de Adicción al Juego
Alumnos de 4° año, Prevención de Adicción al Alcohol
Alumnos de 5° año, Prevención de Adicción al Tabaco
Alumnos de 6° año, Prevención de Adicción a Drogas
La Profesora Gisela Kloster introdujo el tema expresando que
en el campo de las adicciones, la prevención de la dependencia a una sustancia,
conducta o relación se realiza por medio de acciones anticipadas que, basadas
en el conocimiento del problema, lleven a evitar su aparición o su desarrollo
ulterior (Maggi, 1999). La prevención constituye un proceso activo de
implementación de planes y programas tendientes a modificar y mejorar la
formación integral y la calidad de vida de las personas, fomentando el
autocontrol individual, la resistencia y el rechazo social ante la oferta de
sustancias. Este proceso debe entenderse como continuo, dinámico e
interrelacionado.
Postulamos la prevención de adicciones como promoción.
Promoción de alternativas, de protagonismo, de fortalecimiento de redes
sociales. No se trata de decir a las personas lo que deben o no deben hacer,
sino de orientar las oportunidades y proveer espacios para que sean actores en
la construcción de sus proyectos. (Touzé, g. 2010).
Para culminar la jornada se proyectó un video alusivo que
destaca como mensaje la importancia de comprender que las adicciones atentan
contra la salud y la construcción de proyectos de vida de las personas,
por eso es vital que construyamos entre todos hábitos saludables, y que nos
informemos acerca de esta problemática.