En la clase de Biología de 3er año se desarrolló el tema
SISTEMA CIRCULATORIO y como cierre e integración de la temática los
estudiantes, junto a la profesora Mabel Bozzolo, realizaron una experiencia que
los lleve a reconocer y verificar lo estudiado. Los estudiantes consiguieron
dos corazones en las carnicerías de nuestra localidad y "manos a la
obra" para la observación y los cortes.
Apoyaron el material natural sobre planchas de telgopor y en
bandeja, y comenzaron a distinguir formas, cara anterior- posterior-superior-
inferior, vasos sanguíneos que entran y salen, vasos sanguíneos que rodean e
irrigan el corazón (arterias y venas Coronarias), membrana externa del miocardio,
depósitos de grasas, aurículas de los ventrículos y con palillos introducidos a
través de los vasos sanguíneos se indicaron las cavidades del interior. Uno de
los corazones poseía un trozo de sistema respiratorio pues presentaba un pedazo
de tráquea y pulmón, que después de ser observados fueron quitados.
Posteriormente se comenzaron a realizar los cortes
correspondientes, siguiendo la guía de estudio, con bisturí y tijeras;
verificaron las cavidades internas (aurículas y ventrículos), observaron grosor
de las paredes cardíacas, distinguiendo válvulas con sus cuerdas tendinosas que
las sostienen y le dan resistencia, y palparon los músculos papilares internos
de los ventrículos.
En diálogo con los estudiantes durante el trabajo se realizó
permanentemente la comparación con el corazón humano y la clase sirvió para
concientizar sobre el cuidado de salud y del cuerpo, valorando tan importante
órgano en nuestras vidas.