Los estudiantes de 2do año “PROMO 22”, están desarrollando en la cátedra de Biología El Sistema Digestivo, su anatomía y fisiología.
Se detuvieron a analizar la Digestión estomacal con los procesos físico-químicos. En esta etapa el bolo Alimenticio se mezcla con el jugo gástrico que presenta un pH muy bajo, por su gran acidez.
“El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidrógeno presentes en determinadas soluciones. La sigla significa potencial de hidrógeno. La escala va de 0 a 14”.
El objetivo del trabajo fue: comprobar el pH del ácido clorhídrico (contenido en el jugo gástrico) y otras sustancias de uso cotidiano.
Los materiales que utilizaron son: Vinagre - jugo de limón - saliva - agua con bicarbonato - jugo de naranja - cinta de papel - ácido clorhídrico - tubo de ensayo - gradilla - cinta indicadora de pH o papel indicador - cápsula de Petri.
¡¡Y manos a la obra!! Comenzó el procedimiento:
1. Colocaron en tubos de ensayos las sustancias.
2. Identificaron con nombres las sustancias en los tubos de ensayo (se usó cinta de papel).
3. Volcaron gotas de las distintas sustancias sobre un pedacito de papel indicador ubicado en las cápsulas de Petri y observaron.
4. Tomaron registro de los cambios de coloración.
5. Identificaron sustancias ácidas y alcalinas.
6. TAREA! Buscar para la próxima clase indicadores de pH naturales.
1. Colocaron en tubos de ensayos las sustancias.
2. Identificaron con nombres las sustancias en los tubos de ensayo (se usó cinta de papel).
3. Volcaron gotas de las distintas sustancias sobre un pedacito de papel indicador ubicado en las cápsulas de Petri y observaron.
4. Tomaron registro de los cambios de coloración.
5. Identificaron sustancias ácidas y alcalinas.
6. TAREA! Buscar para la próxima clase indicadores de pH naturales.
¡Gracias chicos una hermosa experiencia!