La convivencia escolar procura la construcción de un modo de relación con los otros, en la formación de valores, en la construcción de sujetos responsables, capaces de generar alternativas que permitan prevenir situaciones conflictivas, sustentadas en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitan en nuestra escuela formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones personales, de anticiparse a situaciones que amenazan o alteran el proceso de enseñanza- aprendizaje.
El objetivo fundamental de este establecimiento educativo
radica en formar a nuestros jóvenes en una muy buena instrucción académica y a
su vez, en valores que sustenten la convivencia basada en el respeto
mutuo, colaboración y la educación para la Paz.
Todo Acuerdo Escolar de Convivencia incluye estrategias
para regular la dinámica institucional, ya que permite expresar las
expectativas de todos los actores involucrados, no es un reglamento
prescriptivo rígido, es un proceso de construcción permanente, dinámico,
significativo y pertinente.
Proceso de elaboración
Este acuerdo escolar de convivencia surge en respuesta a la
necesidad de establecer un marco normativo para la convivencia de todos
aquellos que formamos parte de la Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria
N° 2 “Gral. M. Belgrano”.
A partir del ciclo lectivo 2019 se inició un proceso de
actualización, apelando al compromiso de todo el personal docente, no docente,
padres y estudiantes; este año transcurre el 2º año de la Escuela Secundaria de
Adultos (ESA) que se suma a las asambleas consultivas.
La educación de la convivencia está implícitamente en la
misión institucional; esta normativa tiende a desarrollar actitudes que
contribuyan a la construcción de una cultura escolar respetuosa, tolerante,
basada en el diálogo, para que cada parte involucrada cumpla con sus deberes y
obligaciones en un clima democrático, siendo respetados en su dignidad y
derechos.
Según lo dispuesto por el Consejo General de Educación –CGE-
se realizó la Asamblea Anual Ordinaria, teniendo como objetivos fundamentales:
- Fortalecer los
vínculos entre todos los actores institucionales, con el propósito de
reconstruir las normas escolares y valores sociales.
- Facilitar la búsqueda de acuerdos a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y resolución de conflictos.
- Asegurar la participación democrática del personal del establecimiento, familias y estudiantes.
Para la elaboración del presente Acuerdo Escolar de
Convivencia, se ha trabajado en sucesivas reuniones con el personal del
establecimiento, con Profesores el día 19 de febrero (luego de la Jornada de
capacitación del Plan Nacional de Formación Docente), luego se trabajó con los
estudiantes en los distintos cursos.
En turno tarde durante el 1° módulo, los estudiantes
coordinados por profesores analizaron y reflexionaron sobre el AEC para sumar
sugerencias, cambios, opiniones, y actualizar la norma de ser necesario.
- 1° Año “A” y “B” a cargo de Benítez Mariela y Paván Claudia, se trabajó socializando con los estudiantes la estructura y lo establecido en el AEC 2018.
- 2°
Año a cargo de la Profesora Sonia Rougier.
- 3°
Año a cargo de la Prof. Sandra García.
- 4°
Año a cargo de la Prof. Sabrina González
- 6°
Año a cargo de la Prof. Cristina Bel.
Los profesores de 2° a 6° año, trabajaron socializando
con los estudiantes las obligaciones de los alumnos y las faltas leves, graves
y muy graves y las acciones a llevarse a cabo frente a las mismas (que se
encuentran en el AEC 2018); se analizó una situación problemática con los
alumnos y se les solicitó que propongan sugerencias para ser
incorporadas en el AEC 2019.La situación problemática hacía referencia a una
situación que podría ocurrir en nuestro establecimiento, por lo que fue fácil
expresar opiniones.
Situación problemática:
“Alexander conoce el AEC, ya que está en 3° Año de la
escuela secundaria, pero desde hace tres años, él no respeta el uniforme
acordado y regularmente la preceptora debe llamarle la atención porque concurre
con camperas muy coloridas, pantalones rotos y remeras deportivas, siendo
diferentes estos atuendos al acordado por todos en la escuela.”
¿Qué sanción deberá recibir esta transgresión? ¿Cómo
deberían intervenir las autoridades? ¿Qué decisión se deberá tomar con el
adolescente involucrado?
Luego del análisis en cada aula, se socializó lo
trabajado en el patio de la escuela.
Durante el Turno noche, los estudiantes de la ESA trabajaron
junto a la Asesora Pedagógica, Prof. Claudia Paván y la Coordinadora de la ESA,
Prof. Olga Fornasari, se recordó lo establecido en el AEC y se dio lectura a
los derechos y obligaciones de los estudiantes. Para finalizar se abrió un
espacio de reflexión y aportes de situaciones que cada grupo debió proponer y
explicar en virtud de la experiencia áulica vivida durante 2018, en la cursada
de 1º año.
De todas las propuestas se analizarán las viables de
aplicar, según la visión compartida y consensuada por todas las partes de la
Comunidad Educativa, y según signifiquen además un beneficio para la mayoría.
Se trabajó por último con los padres y/o tutores de los
estudiantes, el 7 y el 27 de Marzo a fin de analizar el
AEC del año 2018, reconstruir las normas escolares y pensar en nuevas
estrategias de negociación y prevención en la resolución de conflictos,
sumándose aportes y sugerencias a través del consenso. Estos encuentros
permitieron compendiar todo lo expuesto, y difundir los acuerdos consensuados
que entran en vigencia para este ciclo lectivo, una vez aprobado por nuestras
autoridades.