Durante el presente ciclo lectivo trabajamos con el grupo de alumnos de 2do año en Biología los SISTEMAS del Cuerpo Humano. Para una mejor comprensión de la anatomía y fisiología de los órganos, nada mejor que observar el material natural de un mamífero (vaca).
Este trabajo en Laboratorio tiene como objetivos conocer los órganos y tejidos, reconocer la integración de todos los sistemas, realizar comparaciones, valorar el cuidado del cuerpo para mantenerlo saludable y así lograr mejor calidad de vida.
Sobre la mesa central del Laboratorio se presenta material natural: esófago, tráquea, pulmón, vasos sanguíneos con tejido graso.
Se realiza el reconocimiento de los sistemas, se dibuja lo observado y luego los estudiantes con guantes de látex utilizando bisturí, tijeras y pinzas comienzan a trabajar:
- se separan órganos eliminando tejido graso,
- se reconocen las paredes musculares y elásticas de los vasos sanguíneos, se comparan venas y arterias,
- se reconocen los anillos cartilaginosos en forma de C de la tráquea, se observa la luz del tubo, los bronquios y su ramificación interna en los pulmones, se observa y se extrae pleura (tejido que protege a los pulmones), los estudiantes realizan presión con los dedos sobre los pulmones para comprobar el carácter esponjoso y la presencia de alvéolos pulmonares, también además de textura observan estructura y color,
- luego se realiza un corte con tijera de uno de los extremos de los lóbulos de los pulmones y se introduce una bombilla de plástico e inflando se observa la elasticidad del mismo,
- se realiza separación de esófago y tráquea; destacando la importancia del tejido conjuntivo,
- se realiza un corte con tijera en esófago observando parte del alimento ingerido por el animal,
- se dibuja todo lo observado, se rotula y se realizan conclusiones de la experiencia.